lunes, 19 de octubre de 2009

Información sobre la adopción en Sudáfrica



A diferencia de otros países como Estados Unidos, actualmente España no tiene firmado ningún acuerdo bilateral en materia de adopción con Sudáfrica, por lo que la adopción en este país por parte de españoles es complicada. Son relativamente escasas las adopciones internacionales en el país, y se refieren muy especialmente a aquellos estados que sí han concluido un acuerdo con Sudáfrica como es el caso de Estados Unidos. En el pasado, algunos españoles consiguieron adoptar en Sudáfrica, pero se trataba de residentes en este país.
 Desde el año 2002 es el único país africano que permite la adopción por parte de parejas homosexuales. (Información actualizada en marzo de 2010)

Organismos competentes:
Las Oficinas Gubernamentales responsables de adopción en Sudáfrica son las siguientes:

Commissioner of Child Welfare
Private Bag X61
Pretoria 0001, Sudafrica
Tel: 012-328-4026

Department of Social Development
Registrar of Adoptions
Private Bag X901
Pretoria 0001, Sudafrica
Tel: 012-312-7592
Fax: 012-312-7837  

La Comisión de Protección a Menores es responsable del Departamento de Justicia y es requerida para las adopciones internacionales. El Departamento de Desarrollo Social es la Autoridad Central de todas las adopciones.

Requisitos de Residencia:
La ley que rige los procesos de adopción en Sudáfrica es la  "Child Care Act 74 de 1983). En caso de ser residente extranjero en el país, es preciso haber residido en Sudáfrica durante un periodo de cinco años y que puede incluir el proceso de dos años de investigación. Las autoridades sudafricanas aprobaran las adopciones de ciudadanos que hayan sido residentes en Sudáfrica o en algunos casos o si el marido/ esposa es sudafricano. En ocasiones se tardará hasta 2 años en completar los requerimientos sudafricanos para una adopción. Los requerimientos más allá de ese cambio serán basados en las circunstancias de cada caso en particular. Por ejemplo, se les dará más prioridad a los miembros de familia que a los no miembros a pesar de la edad.


Si se es residente en el extranjero (España, por ejemplo), el proceso se iniciaría a través de una entidad colaboradora que cumpla los requisitos establecidos por el Convenio de la Haya. Actualmente en España no existe niguna Ecai que tramite adopciones con este país.

Agencias de Adopción y Abogados: Los fututos padres adoptivos deberían intentar pedir el apoyo de una organización sudafricana acreditada para facilitar este proceso. Lamentablemente, no existe una lista de agencias disponibles en este momento. Muchas de esas organizaciones son confiables y se las puede contactar directamente. A los futuros padres se les recomienda investigar exhaustivamente todas las Agencias de Adopción o Coordinador que planeen usar para el servicio de adopción.

Cargos de Adopción en Sudáfrica: No hay cánones gubernamentales por servicios de adopción. Las Agencias de Adopción y Organizaciones Sociales cargan tasas por servicios que pueden depender de la organización.



Proceso de Adopción: El proceso se inicia al contactar a una Organización de Protección al Menor acreditada, lo que en España sería una Ecai. Ellos están encargados de identificar un orfanato exclusivo para la adopción. Después de realizar un estudio familiar, a cargo de una entidad acreditada, el caso es transferido a una Corte de Niños para una vista final. La orden de adopción culmina con el reconocimiento legal de los derechos y obligaciones existentes entre el niño y el padre. El niño adoptado es luego estimado por Ley a ser el niño legítimo del/ los padre /s adoptivo /s. La orden de adopción le confiere al niño adoptado el apellido del nuevo padre.

De que manera un niño sudafricano puede ser ofrecido para adopción:
El consentimiento del padre biológico del niño, excepto en casos de violación o incesto, puede ser obtenido antes que el niño sea dado en adopción. Aquellos padres que no estén casados tienen el derecho de solicitar la custodia, pero solo se requiere el consentimiento de la madre biológica para ofrecer al niño en adopción. Por lo contrario, los padres biológicos, casados o divorciados pueden negarse a que sus esposas o sus ex esposas den a sus hijos en adopción.

De acuerdo a la Ley Sudafricana, el niño nacido de padres que no están casados en el momento del nacimiento, es ilegítimo. Este niño se convierte en legítimo en el momento en que sus padres contraen matrimonio. Normalmente, la madre de un niño ilegitimo no es solo posee su guardia legal, sino también su custodia, incluso si ella es una menor. Solamente pueden poner al niño en custodia alternativa si se prueba que la madre no esta apta para tener la custodia de su hijo.
Bajo las leyes actuales, el nacimiento de un hijo ilegítimo debe ser normalmente registrado con el apellido de la madre, y solo pude tomar el de su padre solo si el padre lo ha reconocido en el registro de nacimiento. La madre sola tiene derecho a decidir cuales serán los nombres o primeros nombres del niño.

Documentación Requerida para Realizar una Adopción en Sudáfrica:
La documentación requerida  para adoptar varía en cada caso debido a los distintos Orfanatos de Adopción Sudafricanos. Es por eso que no podemos suministrar un listado de tales requisitos.

 Fuentes:
Embajada de Argentina en Sudáfrica 
Embajada de España en Sudáfrica
Intercountry Adoption (EE.UU) (inglés)

1 Opinan...:

Jorge Ramiro dijo...

Creo que en un país como Sudafrica, podemos tener ciertas posibilidades que en otros lados no tenemos. Por eso la gente que lo desea, seria importante que obtenga con Lan Argentina pasajes baratos para llegar a estos lugares y obtener si desea una adopción que en otro lugar no puede

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com