viernes, 13 de noviembre de 2009

La Xunta de Galicia tutela 2.700 menores en situación de desamparo

Un total de 2.689 menores en Galicia están bajo protección de la Administración, que ha asumido su guardia o tutela ante la incapacidad de sus padres para hacerse cargo de ellos o por incumplimiento por parte de sus progenitores del deber de cuidado. Más del 47% de estos niños en situación de desamparo viven en centros residenciales propios de la Xunta.


Así lo evidencia la Estadística de Protección de Menores 2009, que explica que durante 2008 estuvieron en situación de tutela administrativa por desamparo -por incumplimiento de los deberes de protección por parte de sus padres- un total de 1.861 menores gallegos, de los que 728 pertenecían a la provincia de A Coruña, 642 a Pontevedra, 318 a Ourense y 173 a Lugo. Además, estuvieron en situación de guardia por parte de la Xunta -porque sus progenitores certificaron no poder cuidarlos- otros 828 niños (422 en la provincia de A Coruña, 199 en la de Pontevedra, 141 en Ourense y 66 en Lugo).


De ellos, cerca de la mitad (1.284) estuvieron acogidos en residencias propias de la Xunta (402) o colaboradoras (882). Otros 1.400, más del 50%, pasaron a vivir con familias acogedoras: 455 en hogares sin remuneración y 857 en régimen de acogimiento remunerado.





Características especiales


En situación de desamparo se declararon también 75 menores con características especiales por discapacidad o enfermedad, que se encontraron en un tipo de acogimiento diferente con mayor remuneración. De esos, doce tenían una discapacidad psíquica, ocho dificultades personales, seis discapacidad física y 27 otro tipo de características especiales.

La Estadística de Protección de Menores 2009 se refiere también a la atención a los menores de edad con dificultades en el desarrollo. Según los datos publicados por el Gobierno gallego, en 2008 se prestó apoyo técnico a 4.103 niños de la comunidad. Casi 500 recibieron atención a través de centros de día.

La publicación refleja también 63 expedientes de menores de origen extranjero que permanecen en Galicia bajo tutela de la Administración pública por no contar con ningún familiar en España que pueda asumir su cuidado. La mayor parte de este grupo de menores en situación de desamparo, un total de 51, proceden de Marruecos, en el norte de África.

El informe de la Xunta recoge también la adopción en 2008 de 19 recién nacidos procedentes de renuncias de sus madres, cinco más que en 2007 y la misma cifra que en 2006.

Las claves:

  •  1.269 familias en espera de adopción: En 2008 se produjeron en Galicia 180 solicitudes de adopción que elevaron a 1.269 las peticiones idóneas en lista de espera por un menor. En total, se dictaron 65 resoluciones de acogimiento preadoptivo, 52 propuestas de adopción y 58 autos de adopción.


  • 175 preasignaciones internacionales: La Secretaría Xeral de Familia tramitó un total de 377 peticiones de adopción internacional, la mayor parte de Etiopía, China, Vietnam y Filipinas. En 2008 se preasignaron en Galicia 175 menores, fundamentalmente de Etiopía, China y Colombia .


  • Extranjeros: Según la estadística de 2008, 63 menores extranjeros se encuentran en Galicia en situación de desamparo por no contar con familia en el país. La mayor parte (51) proceden de Marruecos .

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com