lunes, 9 de noviembre de 2009

Información sobre la adopción en Níger

 La adopción en Níger debe llevarse a cabo a través de una ecai acreditada por las autoridades nigerianas, que notificará cualquier registro de adopción al Ministerio de Desarrollo Social, Población, Mujer y Emergencias del Menor en Níger. Níger no ha ratificado el Convenio de La Haya sobre la Protección de los Niños y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. Actualmente no existe ninguna ecai española acreditada en este país. (Información actualizada en octubre 2013)




Quien puede adoptar:
  • Parejas con más de 10 años de matrimonio
  • Sin hijos biológicos
  • Al menos uno de los dos adoptantes debe ser mayor de 35 años y menor de 50 años
  • Pueden adoptar las mujeres solteras con al menos 40 años de edad
  • Es necesario presentar un certificado de esterilidad
Pueden ser adoptados:
  • Menores abandonados sin filiación conocida y que se encuentran en el orfanato de Niame.
  • Menores cuyos padres o representantes legales consienten la adopción.
  • Menores declarados judicialmente abandonados 
Tipos de adopción y efectos de la adopción:

En Níger hay dos tipos de adopción:
  1. La adopción: que corresponde a los menores abandonados sin filiación conocida, que son menores de 16 años de edad. Si son mayores de 15 años deben de dar su consentimiento. Los efectos de este tipo de adopción son: el adoptado toma los apellidos de los padres adoptivos y se crea un vínculo de filiación entre el niño y la familia adoptiva.  El menor pierde la nacionalidad nigeriana si adquiere la española.
  2. La legitimación adoptiva: que corresponde a menores de 5 años abandonados o de padres desconocidos. Los efectos de este tipo de adopción son:se rompe el parentesco entre el menor y su familia biológica, se crea una filiación entre el niño y la familia adoptiva. Se trata de una decidión irrevocable. El niño pierde siempre la nacionalidad nigeriana.
* Se pide un informe de seguimiento cada dos años hasta la mayoría de edad del menor.

Autoridades competentes en materia de adopción:

Ministère du Développement Social, de la Population, de la Femme et de la Protection de l’Enfant
Direction de la protection de l’enfant
NIAMEY- NIGER


Coste y viajes:
Según los datos de las ecais y agencias de adopción en Francia y Canadá los adoptantes deben realizar un único viaje. El coste de la adopción en Níger asciende a unos 5.500€ sin incluir el viaje de los adoptantes ni la estancia.


Documentación que forma el expediente:
  • Solicitud manuscrita.
  • Certificado de Idoneidad.
  • Compromiso de Seguimiento
  • Informe psicosocial.
  • Certificado de matrimonio.
  • Certificados de nacimiento.
  • Certificados médico.
  • Certificado de esterilidad de al menos uno de los adoptantes
  • Cuatro fotografias de cada adoptante.
  • Certificado de penales.
  • Certificado de ingresos.
  • Pasaporte.
Todos los documentos deben estar debidamente legalizados y traducidos al francés.

Procedimiento

El expediente será enviado a través de la ecai para su aprobación y que lo enviará al Ministerio de Desarrollo Social, Población, Mujer y Protección de la Infancia, encargado de  estudiar todas las solicitudes de adopción. Una vez que se fije la fecha del juicio no será necesaria la presencia de los adoptantes durante el mismo. 
Una vez que el menor se encuentre en el país de su familia adoptiva, este debe de remitir un informe se seguimiento a las autoridades de Níger cada dos años.


Estadísticas:
Adopciones desde Francia:
Año 2003: 9
Año 2004: 7
Año 2005: 6
Año 2006: 4
Año 2007: 10
Año 2008: 10
Año 2009: 6
Año 2010: 7
Año 2011: 7 

Adopciones desde EE.UU:
Año 2001: 1
Año 2007: 1
Año 2008: 1
Año 2010: 1
Año 2012: 2 

Adopciones desde Canadá:
Año 2011: 3
Año 2012: 3

Adopciones desde Bélgica:
Año 2009: 3
Año 2011: 2
Año 2012: 3

Fuentes:

1 Opinan...:

Cristina, Diego y Yulia. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com