sábado, 28 de noviembre de 2009

Padres adoptantes, la conexión Etíope

Padres, hijos de aquí y de allá y hasta alguna abuela. Sonrisa general que parece venir de dentro. Esta es, antes de nada, una foto en blanco y negro porque retrata familias multirraciales, multiculturales. Quienes veis en ella son de la asociación de padres Menoria de Vigo, una pequeña representación de los muchos que en esta ciudad viven la experiencia de la adopción internacional. Si os detuvierais en cada rostro, podríais imaginar con razón historias muy diferentes entre ellos pero con un denominador común: un deseo de paternidad más allá de lo biológico.

Ahí están los de la asociación Menoria , de niños de Etiopía, más de 40 familias en Vigo, pero podrían ser los de la también viguesa Asociación Tena, igualmente con hijos etíopes, los de Manaia, que es de adoptantes en general... Todas realizan periódicos encuentros y participan en proyectos solidarios con aquellos países.
¿Cuántos niños etíopes habrá ya en Vigo y Galicia? Varios cientos. Son padres que esperan más de los nueve meses de gestación para tener un hijo. Que tienen que pasar, en contraste con los otros, un certificado de idoneidad. Que viven un proceso de adopción determinado por la incertidumbre, la impaciencia y a veces la desesperación por las demoras en los trámites burocráticos de adopción internacional.




El ranking

De los 175 menores preasignados en Galicia en 2008, a Pontevedra fueron 72 y 41 corresponden a niños traídos de este país africano, que ha pasado a ser el más solicitado seguido muy de lejos por China (que antes encabezaba el ranking pero ha endurecido mucho sus exigencias) y Colombia.

Con la Xunta colaboran varias ECAI –entidades tramitadoras de adopción internacional–, que trabajan con diferentes países. En Vigo está Adecop, que lo hace con Perú, Panamá, Colombia y Vietnam, y Adecop-Piao, una ramificación de ésta, que labora con China, Rusia y Etiopía. También Addis-Galicia y Balbalika, que operan con Etiopía, e Interadop que lo hace con Bulgaria, Rusia y China. Otra, Balms, mira hacia Colombia.

En 2007 la Xunta tramitó 524 expedientes, 60 menos que en el 2006. La principal razón fue la caída espectacular en la demanda de niños chinos, que se ha ido trasladando hacia otros países, singularmente Etiopía, que a partir de 2006 fue el destino preferido de las parejas gallegas.

Hay más demanda que oferta y es un reto emocional, familiar, económico y también de papeleo. La adopción internacional, por la que optan numerosas parejas gallegas, es un calvario que se eterniza: la mayoría ha iniciado el proceso hace más de cinco años. ¿Por qué no nos permiten tramitar al tiempo en dos países?, dicen a la Xunta.

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com