miércoles, 11 de noviembre de 2009

PSN presenta una ley foral para "agilizar y facilitar" los trámites de adopción de menores

El PSN (Partido Socialista Navarro) ha presentado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral con el objetivo de "agilizar y facilitar" los trámites de adopción de menores de Navarra. La proposición introduce algunos cambios en la actual normativa establecida por la Ley Foral 15/2005 de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia.
El portavoz del PSN en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Navarra, Javier Monzón, explicó en un comunicado que la propuesta socialista propone "eliminar algunos aspectos injustos como la limitación por razones de edad" y además establece que "se puedan presentar, de forma simultánea, solicitudes de adopción internacional en dos o más países agilizando así los trámites". Además, la proposición legislativa recoge la creación del Consejo Navarro del menor.




Javier Monzón afirmó que "en los cuatro años de vigencia de la actual ley foral se ha puesto de manifiesto la necesidad de colmar algunas lagunas y carencias detectadas y también de ofrecer un marco legal más acorde a las necesidades y demandas de los propios menores y de la sociedad actual, exigencia que se hace patente en materia de adopción".


Monzón recordó que el Código Civil regula con carácter general la capacidad para adoptar, pero apuntó que la normativa foral añade la limitación de que, en el supuesto de adopción de menores en situación jurídica de desamparo, la media de edad de los adoptantes no supere en cuarenta y cinco años a la del menor adoptado, y que ninguno de los adoptantes tenga más de sesenta años.
En opinión del parlamentario socialista, "esta limitación supone el rechazo automático de los solicitantes de la adopción, tanto nacional como internacional, que superen los límites de edad establecidos por la ley foral, un rechazo que impide valorar de hecho, en cada caso concreto, a la vista de otras circunstancias, lo que es más conveniente para el menor". Por todo ello, Monzón manifestó que "parece necesario suprimir esta limitación que contiene la citada ley foral y posibilitar la evaluación en función del conjunto de criterios concurrentes".

Además, el parlamentario socialista defendió que la posibilidad de presentar, de forma simultánea, solicitudes de adopción internacional en dos o más países, de modo que se permita la tramitación simultanea de los expedientes, "con la condición de cancelar las solicitudes en trámite, una vez que se produzca la primera asignación en uno de los países elegidos". Monzón señaló que "esta opción, que ya existe en varias Comunidades Autónomas, permite la introducción de una mayor agilidad en los procesos de adopción internacional de menores".


Además, la proposición del PSN plantea fijar un plazo máximo de seis meses para resolver las solicitudes de declaración de idoneidad de los solicitantes, así como los efectos del transcurso del plazo sin que la Administración haya dictado la obligada resolución. Además de los aspectos referidos a los procesos de adopción, la proposición de ley introduce algunas precisiones relativas a los deberes de los niños y adolescentes, "de modo que éstos adquieran un mayor protagonismo, y en consecuencia, una mayor corresponsabilidad en el logro de una sociedad basada en la tolerancia, el respeto a la ley y a los derechos de las demás personas".

Por último, Monzón defendió la creación del Consejo Navarro del Menor como órgano colegiado de la Administración de la Comunidad foral" y apuntó que "este organismo servirá como foro de encuentro y participación de las distintas entidades y asociaciones que en Navarra trabajan con menores, y tiene como objetivo observar, analizar y realizar propuestas en materia de la protección de la infancia, desde las premisas de la objetividad, profesionalidad e independencia".

Javier Monzón concluyó deseando que "la sensibilidad de todos los grupos de la cámara confluyan, como en otras ocasiones, en la dirección de conseguir la mejor regulación para Navarra en un tema esencial, dado que estamos hablando de menores, y por tanto, de personas que necesitan una protección especial a través de las leyes, tal y como recoge la Constitución española".

Fuente: Europa Press

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com