jueves, 11 de marzo de 2010

Información sobre la adopción en Sierra Leona

Apenas existen precedentes sobre la adopción en Sierra Leona por parte de familias españolas. Hoy en día la mayor parte de las referencias que podemos encontrar corresponden a adopciones realizadas por familias norteamericanas. En mayo de 2009 el gobierno de Sierra Leona anuncio la suspensión de los procesos adoptivos y la creación de un comité por parte de los servicios sociales del pais, para trabajar en la redacción de una nueva ley de adopción. Esta propuesta sería presentada ante el parlamento para su aprobación y mientras no se aceptó ninguna otra solicitud de adopción.
El 13 de abril de 2012 el Ministerio de Bienestar Social y Asuntos de la Infancia del Gobierno de Sierra Leona levantó la suspensión de adopciones internacionales e informó que los nuevos procesos adoptivos se llevarán a cabo bajo el marco legal existente en el país. Un comité interinstitucional del propio ministerio sigue trabajando en las nuevas leyes de adopción y su procedimiento.
(Información actualizada en mayo 2012)


Quien puede adoptar:
- Matrimonios mayores de 25 años. No se exigen años de matrimonio
- Mujeres solteras mayores de 25 años

Quienes son susceptibles de adopción:
- Los menores de 16 años.
- Los mayores de 16 años. Deben consentir la adopción.

Exigencias de Abandono:
  • El Tribunal Supremo puede requerir el consentimiento escrito por parte de los padres biológicos si:
A) Si el niño ha nacido dentro del matrimonio, pueden requerir el consentimiento de ambos padres.
B) Si el niño no ha nacido dentro en el matrimonio, sólo la madre debe consentir.
  • El Tribunal Supremo no requerirá el consentimiento de los padres biológicos si:
A) El menor ha sido abandonado.
B) Si una autoridad Gubernamental o judicial de Sierra Leona ha retirado la tutela a los padres biológicos o de las Naciones Unidas ha designado un tutor legal diferente para los niños,.
C) Si los padres biológicos han fallecido.

Nota importante: los padres biológicos que han concendido el consentimiento a la adopción pueden retirar su consentimiento en cualquier momento durante las actas de adopción, pero siempre con el permiso del Tribunal Supremo.

Autoridades competentes en adopción:

Ministerio de Bienestar Social, Género y Asuntos de la Infancia
Nueva Inglaterra, Freetown,
Sierra Leona
Tel: (232) 22 241 256



Documentación que forma el expediente de Adopción:
- Certificado de Idoneidad
- Informe psicosocial
- Solicitud de Adopción Dirigida a las Autoridades competentes en Sierra Leona
- Libro de Familia
- Certificado médico
- Certificado de nacimiento
- Certificado de matrimonio
- Certificado de Fe de Vida y Estado (monoparentales)
- Última Declaración de la Renta
- Dos últimas nóminas
- Pasaporte
- Certificado de Penales

Cuando el expediente llega a Sierra Leona:

De La Ley de Adopción en Sierra Leona señala que los adoptantes deben residir en el país por un periodo de 6 meses para conseguir la sentencia definitiva de adopción. De todas formas en los últimos años el alto tribunal ha pasado por alto la exigencia de la estancia de 6 meses en el país, sin embargo algo que puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso.

Actualmente no existe ninguna ECAI española que trabaje en Sierra Leona. En el país existen Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones benéficas privadas que proporcionan la ayuda a niños y facilitan las adopciones internacionales. El Ministerio de Asuntos Sociales y del Menor es la autoridad del Gobierno encargada de supervisar los procesos de adopción.

El proceso para iniciar el adoptante necesita un abogado que le represente en el país y que presente el expediente de adopción y la solicitud ante los servicios sociales en Freetown.

Papel del Tribunal: El Tribunal Supremo es la única autoridad en Sierra Leona que puede emitir una sentencia de adopción o la custodia legal de un menor. Después de que se apruebe la adopción de manera provisional, el abogado que representa al adoptante presenta una petición ante el Tribunal Supremo de Sierra Leona, que puede pedir la apertura de una investigación sobre el menor a un investigador designado por el propio tribunal. Este investigador debe emitir un informe escrito. Una vez que dicho informe esté hecho, el Tribunal Supremo  fijará una vista con el adoptante y el menor.

El Tribunal Supremo puede requerir la presencia de los padres biológicos y para que ante el tribunal confirmen la renuncia con una declaración jurada. Todas las audiencias son confidenciales y a puerta cerrada. Generalmente el Tribunal Supremo emite una sentencia después de la vista pero en ocasiones puede solicitar documentación adicional, ampliar la investigación o fijar una segunda audiencia.

Si el Tribunal Supremo aprueba la adopción, emitirá una sentencia de adopción plena.

Documentación del menor que hay que aportar ante el tribunal:
- Un informe que explique las circunstancias en las que el menor entró en el orfanato.
- Una copia de la partida de nacimiento del menor
- Una copia del certificado de defunción del padre o madre biológicos en caso de que hayan fallecido.
- En caso de que los padres biológicos vivan habrá presentar una copia de la declaración jurada de éstos ante el Ministerio de Asuntos Sociales y del Menor en la que renuncian irrevocablemente a la tutela del niño.
- Si el menor ha sido abandonado o sus padres han desaparecido, se presentará una copia del informe policial ante el Ministerio de Asuntos Sociales, en el que se detallan las acciones llevadas a cabo para localizar a los padres biológicos.

Plazos:
La única referencia que existe sobre tiempos de espera en los procesos adoptivos en Sierra Leona corresponden a las adopciones realizadas por los norteamericanos. En estos casos los tiempos de espera han variado entre los 6 meses y los dos años.

Coste y viaje:
El coste de la adopción puede variar mucho dependiendo del abogado que se contrate. Por otra parte, el adoptante tendrá que pagar varias tasas en el país en concepto de gestión de documentos. También se pagará un donativo al orfanato, gastos de manutención del menor desde que es asignado hasta que sale del país.
Los adoptantes deberán viajar una vez a Sierra Leona para asistir a la audiencia del tribunal que dicta la sentencia de adopción.

Estadísticas:
Estados Unidos:
Año 2004: 37 menores
Año 2005: 24 menores
Año 2006: 17 menores
Año 2007: 19 menores
Año 2008: 10 menores
Año 2009: 6 menores
Año 2010: 14 menores
Año 2011: 7 menores

Fuentes: Adopción Internacional (EE.UU)

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com