sábado, 27 de marzo de 2010

Información sobre la adopción en Burundi

La adopción en Burundi es muy reciente en España. Tan solo podemos encontrar referencias de adopción entre los norteamericanos aunque muy escasas. El gobierno español solo permite la adopción de menores en Burundi a través de ECAI. Actualmente en España las únicas Ecai acreditadas en el país son Asociación Futuro en Familia (AFEF) con sede en Gran Canaria. y ADDIS GALICIA  con  sede en Vigo. En ambos casos las Ecais admiten expedientes de fuera de su comunidad autónoma siempre y cuando no haya familias de Canarias o Galicia a la espera.

En la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, que tuvo lugar los pasados días 15 y 16 de abril de 2013, se acordó no admitir, temporalmente, nuevas solicitudes de adopción para Burundi, y hacer un seguimiento de las asignaciones que se reciban a fin de tener un mejor conocimiento de la realidad de las adopciones del país
(Información actualizada en mayo de 2013)

Burundi se ha adherido al Convenio de la Haya el 15/10/98, y está en vigor desde el 1/02/99.

Quien puede adoptar:
  • La adopción conjunta solo puede ser solicitada por matrimonios con cinco años de casados. No se admiten certificados de convivencia como acreditación. No se aceptan parejas de hecho ni matrimonios del mismo sexo.
  • Los matrimonios solicitantes pueden tener hijos antes de adoptar siempre y cuando no sean menores de un año.
  • Al menos uno de los dos debe tener 30 años de edad.
  • No se admiten solicitudes de mujeres solteras.


    Quienes pueden ser adoptados:

    Solo pueden ser adoptados los menores de 15 años con un periodo pre-adoptivo de 6 meses.
    • Los menores cuyos padres hayan consentido la adopción.
    • Menores tutelados por el estado.
    • Menores declarados judicialmente abandonado.
    El menor de más de 13 años debe consentir la adopción plena.
    La diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado debe ser al menos de 15 años.


    Tipos de adopción y efectos de la adopción:
    La resolución de adopción es de carácter judicial.
    •  La adopción plena confiere al adoptado una filiación que sustituye a su filiación de origen.
    •  El adoptado plenamente deja de pertenecer a su familia de origen.
    •  La adopción plena es irrevocable.

      Autoridades Competentes:

      MINISTERIO DE LA ACCION SOCIAL Y DE LA PROMOCION DE LA MUJER
      BÂTIMENT NYOGOZI BD de L’UPRONA BUJUMBURA (BURUNDI)

      Documentación que forma el expediente:

      De acuerdo con el Convenio de La Haya de 1993, la solicitud de adopción debe tramitarse entre Autoridades Centrales.
      •  Certificado de idoneidad.
      •  Informe psicosocial.
      •  Certificado de nacimiento de cada solicitante.
      •  Certificado de matrimonio.
      •  Certificado médico de cada solicitante.
      •  Certificado de empleo e ingresos.
      •  Certificado de penales.
      •  Compromiso de seguimiento, si éste es solicitado.
      • Certificado de buena conducta y moralidad.
      • Carta de motivación para la adopción.
      • Fotocopia del pasaporte
      • Fotocopia del Libro de Familia.
      Toda la documentación debe ser legalizada en España y traducida al francés.

      Tramitación en el país:

      El gobierno español solo permite la adopción de menores en Burundi a través de ECAI. Actualmente en España las únicas Ecai acreditadas en el país son Asociación Futuro en Familia (AFEF) con sede en Gran Canaria y y ADDIS GALICIA  con  sede en Vigo

      Procedimiento:

      Toda la documentación que forma el expediente debe ser legalizada en España y traducida al francés. El expediente será enviado a la Autoridad Central de Bujumbura (Ministerio de la Solidaridad Nacional). El ministerio comunicará a la Ecai a través de su representante la preasignación de un menor para la familia solicitante, facilitando la información necesaria sobre el niño/a.


      Preasignación

      Una vez aceptada la asignación por la familia, la Dirección General deberá cumplimentar documento por el que manifieste su acuerdo a la continuación del proceso de adopción, según lo establecido en el Art.17.C del Convenio de la Haya. La Autoridad Central de Bujumbura remitirá el expediente de los adoptantes y del adoptado al Tribunal de Gran Instancia de Bujumbura, para resolver y dictar sentencia sobre dicha adopción.

      El abogado o representante legal de la Ecai será el encargado de informar sobre los avances judiciales y las resoluciones del juzgado, y uns vez conseguida la sentencia de adopción tendrá que encargarse de acilitar la inscripción en el registro de la adopción y obtener el pasaporte burundés del menor. Será entonces cuando los padres adoptivos podrán viajar a Burudi. Antes de salir del país deberán solicitar a la Autoridad Central el certificado de que la adopción se ha constituído conforme al Convenio de la Haya.

      Observaciones:
      • Los informes de seguimiento son obligatorios y deberán realizarse a los 6 meses de la llegada del menor a España y cada dos años hasta que éste cumpla los 15 años.
      • La adopción de grupos de hermanos solo será posible para dos hermanos.
      • Mientras los adoptantes no tengan la sentencia judicial de adopción, la preasignación del menor no tendrá efecto legal.
      • La sentencia de adopción es plena e irrevocable.
      • Cuando el menor viaja a España será con pasaporte y partida de nacimiento Burundés y con un visado de reagrupación familiar. Será en España donde tendrá que registrarse en el Registro Civil Central en Madrid, inscripción que se comunicará posteriormente a la Embajada de Burundi en Francia.
      • Es obligatorio vacunarse de la fiebre amarilla para obtner el visado de entrada en Burundi.
      Coste:
      El coste aproximado del proceso adoptivo en Burundi es de 9.200€ y no incluye el viaje de los padres adoptivos.


      Embajadas

      Embajada de Burundi en Francia
      24, rue Raynouard
      75016 PARIS

      Embajada de España en Tanzania (Encargada de los asuntos de Burundi)99 B Kinondoni Road
      P.O.B. 842
      DAR ES SALAAM
      TANZANIA
      Email: embesptz@mail.mae.es

      Estadísticas:

      Desde Estados Unidos:
      En el año 2009: 4 menores
      En el año 2008: 2 menores
      En el año 2007: 1 menor
      En el año 2006: 1 menor
      En el año 2005: 4 menores
      En el año 2004: 3 menores
      En el año 2003: 1 menor
      En el año 1999: 1 menor

      Fuentes:
      Adoptantis
      Ministerio de Política Social
      Departamento de Estado de Adopción

      6 Opinan...:

      Unknown dijo...

      Hola a todos,
      Puede que en teoría AFEF pueda tramitar expedientes de otras comunidades, pero la realidad es que, entre los cupos establecidos y el número de familias Canarias solicitantes para Burundi y Nigeria, es inviable que cojan expedientes que no sea de Canarias.

      Puede que a futuro todo esto cambie, pero el 26 de Febrero de 2010 es lo que me contestaron a mi.

      Maite.

      F.F dijo...

      Maite muchas gracias por informarnos sobre como está el tema, será de ayuda para los que se planteen adoptar en Burundi. De todas formas conozco a gente de fuera de Canarias que está adoptando con AFEF, así que tampoco lo entiendo mucho.
      Bicos
      Fátima

      Anónimo dijo...

      hola amigos, hay una ecai en galicia addis galicia que si trabajan con burundi, llamar e informaros, saludos

      Anónimo dijo...

      Me llama la atención que haya dos ecai acreditadas en España para Burundi.Es un país con muy pocos menores adoptables.En países con años de adopción allí,como Francia,solo salen unos 5 ó seis menores adoptados al año. Espero y deseo que la presión de las ecais en Burundi no corrompa el sistema de adopciones en ese país,que es muy frágil.Y que no engañen a los adoptantes,el proceso dura años,no es rápido,el país establece cupos.Pero claro,se satura Etiopía y las eaci quieren sacar tajada de otros países.
      Sara

      Raquel dijo...

      Hola, soy Raquel, de Málaga. Estamos adoptando en Burundi con Addis Galicia, única Ecai acreditada en la actualidad. Me gustaría conocer a familias que ya hayan firmado o estén pendientes de firmar para adoptar en Burundi. Mi correo es zahora1977@gmail.com .Por favor, poneros en contacto conmigo para que podamos estar en contacto y comentaros cositas sobre el proceso. Muchas gracias. Raquel.-

      Unknown dijo...

      Yo y mi esposo estamos interesados en adoptar un/a niño/a de Burundi estamos muy perdidos como lo podíamos hacer,donde pedimos información.ryego si alguien sabe nos pase la información.
      Muchas gracias.
      Amantine.
      puntjoveconsell@hotmail.com

      TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

      Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


      No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


      Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

      Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


      Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

      Related Posts with Thumbnails
       

      Blog Template by YummyLolly.com