lunes, 29 de noviembre de 2010

El Senado aprueba sustituir los orfanatos por familias para menores de 6 años

La comisión especial de estudio del Senado sobre la problemática de la adopción nacional y otros temas afines aprobó por unanimidad y tras más de dos años de trabajos un informe que recomienda al Gobierno modificar la legislación vigente en la materia para introducir, entre otras propuestas, la supresión del acogimiento residencial para niños menores de seis años de edad.


El informe recoge un total de 31 recomendaciones organizadas en tres bloques que aspiran a modificar la normativa de protección y el modelo de gestión de las adopciones o acogimientos, el respeto por el interés superior del menor y las medidas de protección que se utilizan actualmente, tanto para mejorar y garantizar el bienestar del niño y la familia adoptante como para promover la agilidad, eficacia y coordinación de todos los procedimientos.
El Senado recomienda que el acogimiento residencial se suprima en los casos de niños menores de 6 años y se considere «subsidiario» en el resto de las edades para dar prioridad legislativamente al acogimiento familiar. En este sentido, pide para los acogedores «los mismos beneficios» que tienen las familias numerosas y que se reconozca el «acogimiento profesionalizado», es decir, el de «aquellas familias que hacen del acogimiento su principal actividad profesional y perciben por ello una remuneración económica».

En este sentido, se pide también que se impulse a nivel nacional el acogimiento de urgencia, especialmente en los bebés menores de tres años, creando una «bolsa» de acogedores en todo el territorio nacional coordinada entre las comunidades autónomas y tras un «cuidadoso» sistema de formación, valoración y apoyo a estas «familias de urgencia». Además, recomienda que el procedimiento de acogida se realice sólo por vía administrativa.
La propuesta aprobada considera un acortamiento de los plazos administrativos y judiciales en la resolución de expedientes de los menores en adopción, para que el procedimiento se complete de la forma más rápida y definitiva posible, en aras del interés del menor.

Gloria Fernández, directora del Instituto de la Infancia y Juventud del Principado de Asturias, elogia los beneficios de «una medida que compartimos, porque nuestras políticas de la infancia van dirigidas hacia el acogimiento familiar».
El plazo de resolución de expedientes será uno de los aspectos clave de la nueva legislación. «España todavía tiene poca experiencia en los programas de acogida, porque se iniciaron en los años ochenta del pasado siglo. Imagino que la legislación irá en dos direcciones: o bien fijará una acogida familiar tras una primera fase en la que se resolverá el expediente o se creará una bolsa más amplia de familias de acogida temporal que podrán hacerse cargo del menor. En cualquier caso, se tratará de un acogimiento temporal», señala Gloria Fernández.

En Asturias durante el año 2009 ingresaron en centros de primera acogida 63 menores de 6 años, sobre un total de unos 400 menores de 18 años, aunque no todos ellos pasaron a ser tutelados por el Principado.
Sobre las adopciones, el Senado insta a unificar criterios entre los sistemas de adopción nacional e internacional, suprimir la necesidad de asentimiento de los padres biológicos cuando un juez les haya retirado la custodia y establecer su comparecencia obligatoria en el momento administrativo de la separación definitiva del niño. También se solicita en este aspecto coordinación de las comunidades autónomas, a fin de que el niño no resida con los padres adoptantes cerca de la vivienda de los padres biológicos. La Administración deberá instar la privación de patria potestad cuando esté claro que el niño no podrá volver con su familia biológica porque se han cronificado los motivos que llevaron a su desamparo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

La adopción de menores españoles ya no será la más castigada por la burocracia

Uno de los problemas principales que sufre el sistema de adopciones de niños españoles (entendidas como adopciones nacionales) es el tiempo de espera: desde que se envía la solicitud al Servicio de Protección de Menores de su respectiva Comunidad hasta que al menor le asignan finalmente una familia, una media de siete años.
Para mejorar la legislación vigente en el tema de las adopciones de carácter nacional, una comisión especial ha aprobado por unanimidad en el Senado un documento de conclusiones y 72 recomendaciones al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas.

Así, el Senado ha analizado y cuestionado los mecanismos de detección de problemas en las familias, los procedimientos por los que la Administración se hace cargo de un menor y el proceso por el que un niño acaba ingresado en un centro público o acogido en una familia.
Mario Bedera, actual secretario de Estado de Educación e impulsor de esta comisión en el Senado, subraya las medidas más destacables del texto, entre las que se encuentra la "desaparición legal del acogimiento residencial para los menores de 6 años". Es decir, una apuesta en favor de que los menores sean acogidos por una familia en lugar de una institución, que además de ser mejor para los niños, es más barato.

"En España, las administraciones tienen entre 35.000 y 40.000 menores en situación de desamparo que, por motivos particulares, se encuentran acogidos temporalmente entre familias y centros de menores", cuenta Bedera. "Sólo un 10% de esos niños son aptos para ser adoptados de manera permanente", añade.
Bedera insiste también en eliminar "toda burocracia administrativa" para poder incentivar las adopciones de niños españoles, cuya cifra anual ronda entre 800 y 900. "El tiempo de espera (entre las adopciones nacionales y las internacionales) es exactamente el mismo, entre 6 y 7 años", afirma.


El proceso de adopción nacional
Las familias que desean adoptar a un menor español deben informarse y presentar la solicitud en su propia región. Automáticamente, pasarían a una lista de espera para su valoración.
Durante este proceso se realizan entrevistas y visitas domiciliarias, entre otros trámites. Las autoridades son las que estudian los informes de cada familia y valoran si los solicitantes son idóneos para ejercer la adopción.

En caso positivo, a las familias se les asignaría un menor, entrando en una primera etapa denominada de acogimiento familiar preadoptivo. Este período de acogida oscila entre los seis meses y un año. Así comienza el procedimiento de integración del menor en una familia.
Posteriormente, se presenta al juez la propuesta de adopción por parte de la entidad pública que ha estado tutelando al menor. El juez, una vez valorado la documentación e informe del fiscal, dicta el auto de adopción y finalmente se realiza la inscripción en el Registro Civil para modificar los apellidos.

 
Bajan las adopciones internacionales
"Hasta hace unos años, resultaba más fácil irse a China o a la India que tener acogido a un niño de su propia región", dice Mario Bedera. La causa principal, apunta Bedera, era la escasa coordinación entre las Comunidades Autónomas.
La situación está cambiando, y para que esto sea más efectivo, Bedera pide a las administraciones "una homogeneidad en la forma de trabajar para poder elaborar un registro estatal de adopciones".
Por otra parte, la actitud de China y Rusia, países de donde las familias españolas demandaban más niños, ha dado un giro notable. "Cada vez dan menor salida a sus nacionales, se están cerrando mucho y hace que las adopciones internacionales caigan en picado", concluye Bedera.

Texto: Sara Rios
Fuente: 20 Minutos

lunes, 22 de noviembre de 2010

Más de 270 padres adoptivos se reunirán en Cáceres

Más de 270 padres y madres adoptantes y 145 niños adoptados se darán cita este sábado, 20 de noviembre, en Miajadas (Cáceres) en la III Jornada para Familias Adoptivas de Extremadura organizada por Cruz Roja y la Consejería de Igualdad del Ejecutivo regional.


El encuentro se celebrará en el Hotel Triana de Miajadas, desde la 9,00 horas, y se concibe como un espacio para la formación y el intercambio de experiencias entre las familias adoptantes de Extremadura, según explica Cruz Roja de la región en nota de prensa.

El programa de la jornada incluye conferencias y mesas redondas que abordarán temas como las necesidades específicas de las personas adoptadas o la escuela inclusiva. Por la tarde está prevista la presentación de la nueva Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura.

Mientras padres y madres participan en la jornada, sus hijos, disfrutarán de actividades lúdicas en el Albergue Municipal, junto al hotel, atendidos por voluntarios especializados en ocio y tiempo libre y atención a la infancia.

La jornada será inaugurada por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz; la directora General de Inclusión, Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Concepción Cáceres; y el presidente de Cruz Roja en la Región, Javier Caro Delgado.
Cruz Roja en Extremadura explica en su nota que está incrementando las acciones orientadas a apoyar a las familias y a los niños frente a situaciones de dificultad que surgen como consecuencia de la crisis económica y otras situaciones de vulnerabilidad.
Según el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Javier Caro Delgado, junto al Programa de Adopciones y Postadopación, otros como el Seguimiento de Medidas Judiciales en Medio Abierto, el Acogimiento Familiar, Animación Hospitalaria o los Centros de Educación Infantil, permiten a la institución atender cada año a "más de 2.100 niños".
Caro Delgado señala que Cruz Roja también garantiza la participación de niños y jóvenes de entre 8 y 30 años a través de la Asociación Cruz Roja Juventud.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Inauguran el mayor orfanato público de Mali

El pasado 1 de octubre se inauguró en Niono el mayor orfanato de la República de Malí. La construcción del orfanato y centro de acogida ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la ONGD Motores Sin Fronteras. La farmacia y el centro nutricional, han sido posibles gracias a la aportación de los socios de la Fundación Cofares con su pedido solidario.


Entre los principales fines del Orfanato y centro de acogida destacan:

a) En primer lugar, la acogida en sus instalaciones a los niños de 0 a 5 años que no tengan padres o hayan sido abandonados, y no tengan quien les pueda atender. La finalidad es cubrir las necesidades más básicas: un hogar donde vivir, alimentación, atención médica, educación, y cuidados necesarios para el desarrollo del niño.

b) En segundo lugar, Motores Sin Fronteras MSAF-MALÍ se encargará de la reinserción social de aquellos niños sin hogar, de entre 5 y 18 años, que voluntariamente hayan aceptado la invitación de MSAF o que sean traídos por las autoridades malienses.

c) Además el orfanato contará con la farmacia y centro nutricional de la Fundación Cofares que proporcionará la alimentación a estos niños. Asimismo el centro nutricional desempeñará, otras funciones entre las que destacan los cursos de formación para madres, con el fin de mejorar la higiene y nutrición de los más pequeños.

Jaime Molías Micola, Director de MSAFMALÍ, pronunció una palabras de agradecimiento en las que destacó el esfuerzo la AECID y el apoyo incondicional de las autoridades administrativas locales. Asimismo, agradeció muy expresamente a la Fundación Cofares la construcción de la farmacia, su dotación con medicamentos y la aportación de alimentos.
En representación de los socios de Cofares, viajó a Malí Pilar López, quién expuso brevemente las actividades organizadas en España a fin de recaudar fondos para este proyecto.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Navarra suprime el límite de edad para solicitar la adopción de menores

Navarra suprime por ley el límite máximo de 60 años para poder adoptar un menor en situación de desamparo. La comisión de Asuntos Sociales dio ayer el visto bueno al dictamen de la ley que presentó el PSN para modificar la normativa que regula la promoción, atención y protección a la infancia y la adolescencia en la Comunidad foral.

La proposición de ley deberá ser ahora ratificada en pleno, y su entrada en vigor supondrá algunos cambios importantes en la normativa que regula las adopciones en la Comunidad foral. Entre otras, se podrá solicitar de forma excepcional una segunda adopción internacional de un país distinto al que se ha pedido la primera.
En la actualidad, para poder pedir la adopción de un menor es necesario que los solicitantes no superen en 45 años la edad del niño y en ningún caso pueden superar los 60 años de edad. Con la ley cuyo dictamen se aprobó ayer estas restricciones desaparecen. 

El objetivo que persigue el PSN con esta eliminación, según explicó ayer el portavoz Javier Monzón, es "agilizar y facilitar los trámites" de la adopción. Por ello, esta medida lleva aparejada la obligación legal de que la evaluación de idoneidad de los adoptantes se realice en función del conjunto de "criterios concurrentes" y en un plazo máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro de la dirección general que las tramita. 

Plazo máximo de 8 meses
UPN introdujo ayer en la ley la cautela de que, si transcurrido dicho plazo no se ha dictado o notificado una resolución expresa, los solicitantes pueden "impugnarla o reiterarla". Si dos meses después de haber optado por una de las dos vías no han recibido contestación desde la Administración, la declaración de idoneidad se entenderá concedida por la figura del "silencio administrativo positivo". De esta manera, el plazo real del que dispone la Administración para pronunciarse sobre la idoneidad de los adoptantes sumará 8 meses. Los grupos apoyaron esta iniciativa regionalista por unanimidad.
La ley incluye en el plazo de seis meses para la resolución de la idoneidad aquellas solicitudes que se hubieran presentado con dos meses de antelación sobre la entrada en vigor de la ley y que estén aún pendientes de resolución. 

También con el objetivo de "ganar agilidad" se aprobó por unanimidad una modificación propuesta por IU con la que se permitirá la posibilidad de presentar una segunda solicitud de adopción internacional de un país distinto. Para ello, deberán transcurrir tres años desde la entrada del primer expediente en el primer país sin que se haya producido asignación "por causas no imputables a los solicitantes".
Teniendo en cuenta que esta medida tiene carácter excepcional, la ley establece que, para obtener un segundo certificado de idoneidad, será necesario realizar una "revisión previa" de la situación personal y familiar. En el caso de que se otorgase esta segunda idoneidad, los solicitantes estarán obligados a comunicar al nuevo país donde se solicita la adopción la existencia de esa primera solicitud no respondida, es decir, la "duplicidad en trámite". 

En el supuesto de que la Administración foral otorgue su conformidad con la asignación de un menor procedente de uno de los dos países, la segunda solicitud será automáticamente archivada. En cualquier caso, la idoneidad psicológica y social de los solicitantes se determinará a través de una serie de entrevistas, cuyo número y características deberán establecerse en el correspondiente reglamento que desarrolle la ley. 

La norma aprobada ayer contempla además la creación del Consejo Navarro del Menor, concebido como un foro de encuentro y participación en el que las distintas entidades y asociaciones que trabajan en Navarra en materia de adopciones puedan "analizar y realizar propuestas" encaminadas a la protección de la infancia.
Por otra parte, la ley recoge una serie de medidas dirigidas a diseñar "programas de acompañamiento y formación" tanto para los adoptantes y el personal del ámbito educativo como para los menores adoptados, con el fin de "sistematizar la formación entre familias y profesionales". 

Fuente: Diario de Navarra

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com