lunes, 28 de marzo de 2011

Información sobre la adopción en Madagascar

Las adopciones internacionales en Madagascar por parte de familias españolas comenzaron hace casi 10 años. Madagascar forma parte del Convenio de La Haya desde septiembre de 2004.
En febrero de 2008 los procesos de adopción fueron paralizados pero en enero de 2011 a partir de la nueva información facilitada por el Consulado General de España en Ciudad del Cabo y el Instituto Catalán de la Adopción, se acuerda reanudar la tramitación de expedientes de adopción dirigidos a Madagascar. Para tramitar estas adopciones es obligatorio hacerlo a través de ECAIS y actualmente solo existe una en España que está acreditada en Cataluña.

No obstante, es preciso tener en cuenta que el número de expedientes que se puede enviar anualmente al país es muy reducido, ya que hay pocos menores susceptibles de adopción internacional.
(Información actualizada en marzo de 2011)



Quien puede adoptar:
- Matrimonios mayores de 30 años.
- Los adoptantes no pueden tener más de 3 hijos biológicos o adoptados
- Los matrimonios no pueden adoptar a más de 3 menores.
- Los matrimonios menores de 55 años y que no tengan hijos tendrán prioridad a la hora de tramitar una adopción en Madagascar.
- La Autoridad Central Malgache se reserva el derecho de aceptar o rechazar aquellas solicitudes presentadas por mujeres solteras, con arreglo a criterios distintos a los previstos por la Ley de Adopción en Madagascar y siempre atendiendo a las necesidades del menor.

Quienes pueden ser adoptados:

- Menores de entre 9 meses y 12 años de edad que deben estar inscritos en el registro de niños adoptables de la Autoridad Central Malgache.
- Los menores adoptables tienen que pasar por una institución o centro acreditado y ser declarados abandonados por un juez de juventud.
- Cuando el menor tiene padres conocidos, los padres deben dar su consentimiento a la adopción y entregarlos a un centro o institución acreditado por el estado.

Tipo de adopción:
- La adopción es plena e irrevocable
- Se rompe la filiación familiar entre el menor y su familia biológica


Documentos que forman parte del expediente:

1- Certificado de Idoneidad
2- Informe Psicosocial
3- Compromiso de seguimiento
4- Carta de motivación dirigida a la autoridad competente en Madagascar
5- Libro de Familia
6- Partida de nacimiento de cada adoptante
7- Certificado de Matrimonio
8- Carta de recomendación
9- Pasaporte de cada adoptante
10- Certificado de Antecedentes Penales de cada adoptante
11- Certificado Médico de cada adoptante
12- Ultima declaración de la renta
13- Fotos familiares

Procedimiento:
Una vez que la Autoridad Central Malgache asigna al menor, en el plazo de 2 meses, ésta envía el expediente al presidente del Tribunal de Primera Instancia del lugar donde reside el menor. El procedimiento judical tiene una duración aproximada de 3 meses.

Seguimiento:
El gobierno de Madagascar exige un informe de seguimiento del menor desde la fecha de adopción hasta que cumpla los 18 años. El primer informe debe emitirse a los 6 meses de la adopción y los demás anualmente.


Autoridades competentes en Adopción:


Madagascar’s Adoption Authority
Coordinator of the Central Authority for Adoption

Batiment Ex Population Ambohijatovo

101 Antananarivo
Madagascar
Tel: 261-20-22-22-018
Email: adoption_gasy@yahoo.fr

Coste:
El coste del procedimiento de adopción en Madagascar depende sobre todo del viaje que tienen que hacer los adoptantes (estancia y fecha del viaje). Aproximadamente el coste de la adopción varia entre los 10.000€ y 12.000€ incluyendo un viaje para dos personas.

Viaje y estancia:
La estancia mínima aproximada en el país es de 1 mes. Un mes obligatorio ("periodo probatorio obligatorio") para los dos futuros padres. 2º mes: se recomienda que al menos uno (pueden hacer turnos) permanezca con el menor para no romper el vínculo. 3º mes: puede reducirse en función de los trámites judiciales.

Estadísticas:
Año 2004: Desde EEUU se adoptaron a 4 menores
Año 2005: Desde España se adoptaron a 24 menores, desde Francia se adoptaron a 245 niños, desde EEUU se adoptaron a 2 menores
Año 2006: Desde España se adoptaron a 10 menores, desde Francia se adoptaron a 117 niños y desde EEUU se adoptó a 1 menor
Año 2007: Desde España se adoptó a 1 menor, desde Francia se adoptaron a 62 niños y desde EEUU se adoptaron a 2 menores
Año 2009: Desde España se adoptaron a 2 menores, desde Francia se adoptaron a 26 menores.
Año 2010: Desde Francia se adoptaron a 37 menores.
Fuentes:
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
ICAA (Cataluña)
Portal Galego de Adopcións
Ministerio de Asuntos Sociales Francés
Intercountry Adoption (EE UU)

Foto: Cristina Goettsch Mittermeier

2 Opinan...:

Mónica Y Guillermo dijo...

Como siempre fantástica la entrada, gracias por toda tu información.

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION. besotes

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com