martes, 14 de mayo de 2013

El gobierno español cierra temporalmente las adopciones en Burundi


El Gobierno español no admitirá por el momento nuevas solicitudes de adopción para Burundi. En la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, que tuvo lugar los pasados días 15 y 16 de abril de 2013, se acordó no admitir, temporalmente, nuevas solicitudes de adopción para Burundi, y hacer un seguimiento de las asignaciones que se reciban a fin de tener un mejor conocimiento de la realidad de las adopciones del país.

Por lo tanto, temporalmente no se admitirán nuevas solicitudes de adopción para Burundi presentadas con fecha posterior al 16 de abril de 2013. Las presentadas con anterioridad seguirán tramitándose normalmente. Actualmente en España las únicas Ecais acreditadas en el país son Asociación Futuro en Familia (AFEF) con sede en Gran Canaria y ADDIS GALICIA con sede en Vigo. En marzo de 2011 el Gobierno Canario dejó sin efecto la habilitación concedida a AFEF para actuar como Ecai en la República de Burundi.

En el año 2010 hubo en Galicia un total de siete adopciones con Burundi, en 2011 se registró una y el año pasado un total de cinco. En la actualidad, según los datos de la Xunta de Galicia, se está a la espera de que el país asigne uno o varios niños a un total de 33 familias gallegas.


jueves, 9 de mayo de 2013

El pádel solidario para un orfanato de Uganda


El próximo sábado, 11 de mayo de 2013, a partir de las 10 de la mañana, se celebra la I Edición de primavera del Torneo benéfico de pádel y tenis en El Casar.

Es el quinto Torneo benéfico realizado en la localidad y en esta ocasión estará ambientado con la actuación de los “Payasos Patosos”. Varios monitores de tiempo libre de la Asociación ALCE realizarán talleres infantiles durante toda la jornada para la diversión de los más pequeños. Los asistentes que no deseen hacer deporte podrán disfrutar de diferentes actividades como tiro a la canasta, dardos…además de la degustación de exquisitas tapas caseras elaboradas por las amas de casa de El Casar. En esta ocasión se contará con una  barbacoa. 

Se espera la presencia de la jugadora de tenis Ana Salas, campeona del mundo senior. También asistirán diferentes personajes populares del mundo del deporte como Andrea Zanoni (uno de los organizadores del Torneo) Mela Chércoles de Moto GP y Antoni Daimiel de la NBA. Se rifarán camisetas y polos de campeones mundiales de motos GP firmados personalmente por ellos como Valentino Rossi y Jorge Lorenzo y diversas camisetas de reconocidos futbolistas.

Los fondos irán destinados para el acondicionamiento del cuarto módulo familiar dentro del hogari infantil St. Jude, (Gulu) al norte de Uganda. 

En este hogar infantil ubicado en Gulu, al norte de Uganda, ya son 120 los niños huérfanos, esta entrañable familia ha crecido en estas últimas semanas con la llegada de dos nuevos bebés cuya madre ha fallecido durante el parto, uno de ellos es discapacitado.

La reestructuración del orfanato en módulos familiares les permite ya vivir en grupos de ocho y nueve niños bajo la tutela de una “mami” ugandesa que les cuida en familia. Ya se han finalizado las obras de tres de estos módulos aunque aún falta por acomodar a muchos pequeños para que vivan en familia y mejore así su calidad de vida.

El torneo benéfico se celebrará en el Club de Padel El Coto, (Av. De Bruselas s/n), Urbanización El Coto.
La página web del hogar infantil en español es www.orfanatosaintjude.es

miércoles, 1 de mayo de 2013

Juicio por una estafa a familias en la adopción de niños del Congo


Berta Rubio y su pareja ya se habían hecho a la idea. Más que eso: habían puesto nombre y rostro a esa idea. La niña que les había sido asignada como padres adoptivos, a la que habían contemplado en fotografías de su residencia en Kinshasa, se llamaba Benny. Pero la pequeña jamás llegó a Sabadell (Barcelona). “No pudimos adoptarla. Un día, nos llamó la Generalitat y nos dijo que el Congo había dicho que no”, declaró ayer Rubio, una de las 10 afectadas por una presunta estafa perpetrada a costa de adopciones internacionales en África.

Las dos máximas responsables de la Asociación de Adopción de Niños del Congo (ADIC), Maria Cintia Andreu y Anna María Solé, se sentaron en el banquillo de los acusados por un delito de estafa. La fiscalía cree que se apropiaron del dinero que una decena de familias pagaron a ADIC para tramitar las adopciones. Rubio y su pareja abonaron, en tres pagos, 10.700 euros para traer a Benny a España. Según la fiscal, que pide cuatro años de cárcel para cada una de las acusadas, lograron el dinero “mediante la promesa de lograr la adopción de un menor (...) pese a ser conscientes de la imposibilidad de llevarla a cabo”.

Andreu, exdirectora nacional, y Solé, expresidenta, negaron tajantemente las acusaciones. “No solo no me quedé dinero, sino que puse de mi bolsillo”, alegó Andreu, que era la encargada de reunirse con las familias y de procurar que “no les faltara de nada” a las dos “casas cuna” que ADIC gestionaba en África a través de entidades locales: una en Kinshasa (República Democrática del Congo) y otra, en Brazzaville (Congo). Andreu viajó a esos países con “dinero en efectivo” de la entidad, pero justificó “los gastos”, según su versión.

Además de las aportaciones de las familias interesadas en adoptar a un menor, la ADIC recibió una subvención de la Generalitat de 126.000 euros. Las acusadas defendieron que destinaron todo ese dinero a gastos del proyecto: el mantenimiento de las residencias y el pago de salarios. “Los niños venían muy enfermos”, relató Andreu.

El jefe policial que dirigió la investigación detalló, en el juicio, que detectó irregularidades al analizar los movimientos bancarios de la ADIC. La sede de la entidad, en Sabadell, era propiedad de una empresa de Solé, que percibió 25.000 euros por el alquiler. También figuraba un cheque de 5.000 euros, según el jefe policial, destinado a un juez de Congo por “gestiones judiciales”.

La asociación estuvo operativa apenas medio año, en 2006. Las acusadas lograron cerrar la adopción de una veintena de menores en las primeras semanas. Y aprovecharon esa credibilidad, según la fiscal, para “diseñar un plan” que les permitiera lucrarse. Usaron, para ello, “documentación alterada” sobre los menores. Esa es, de hecho, una de las claves del caso, ya que la fiscalía cree que algunos de esos niños no estaban, en realidad, en situación de desamparo. La fiscal preguntó a Andreu si hizo fotos a niños con padres biológicos para ofrecerlos en adopción. La exdirectora lo negó: “Estoy convencida de que, cuando entraban en las casas, estaban abandonados. Nadie los reclamó”.

Las acusadas alegaron que eran los orfanatos públicos de los dos países los que decretaban la situación de desamparo. Y que esa documentación era enviada y avalada posteriormente por la Generalitat. El organismo del Gobierno catalán que gestiona las adopciones figura como responsable civil en la causa, aunque lo cierto es que a la mayoría de familias ya se les ha devuelto el dinero que pagaron por la tramitación, y que en general ronda los 10.000 euros. “La ADIC nos prometió que tendríamos éxito... Ya hemos pasado página”, declaró Rubio.

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com