viernes, 16 de mayo de 2014

"Se juega con la ilusión de las familias"

Con la cartilla de vacunación en la mano y buscando el billete para viajar a Nigeria a por su nuevo hijo, que estaba a punto de serle asignado. Una zamorana se ha quedado a las puertas de la adopción de un menor nigeriano simplemente por una reciente nota informativa del Consulado de España en el país, que contradice al resto de instituciones, desde donde se asegura que las adopciones en ese país son totalmente legales y cumplen con todas las normas establecidas. Como la suya, otra quincena de familias españolas esperan ahora una solución «urgente, porque los niños son los más indefensos y los más afectados», subraya la zamorana. Los afectados, desde la plataforma change.org están recogiendo firmas para conseguir levantar este veto.

«Te piden que generes un sentimiento maternal a lo largo de todo el proceso y ahora, simplemente por temas burocráticos, todo se detiene». La zamorana S. R. C. es una de las 16 familias españolas afectadas por la paralización de las adopciones por parte del Gobierno de España. Una decisión que se tomó hace unos meses a raíz de un informe negativo de la nueva cónsul de España en Nigeria, Carolina de Manueles, donde hablaba de falsedad documental y corrupción en el país, aspectos que contradicen informes de otros países, que continúan con la adopción en Nigeria sin problemas.

«Yo quería un niño mayor de seis años y este febrero ya tenía todos los papeles en regla para dar los últimos pasos», recuerda. Ahora, con la cartilla de vacunación en regla y a punto de viajar a Nigeria, donde alguno de los cónyuges debe vivir dos meses antes de regresar con el niño, el proceso está parado en seco. «Se juega con nuestra ilusión de ser padres. Es como un largo embarazo, lleno de pruebas psicológicas y sacrificios que no pueden quedar en nada», denuncia.

La zamorana, de 36 años y con una hija biológica de diez años, tenía en mente la adopción desde mucho tiempo atrás. «Me vi obligada a esperar cinco años por una antigua enfermedad y hace dos años inicié el proceso con Nigeria». Tenía claro que África era el país de nuevo hijo. «Tras el cierre de las adopciones en Etiopía, opté por Nigeria porque me transmitió mucha transparencia en todo. Además, allí los niños lo están pasando muy mal», explica.

Las familias se han unido en asociación bajo las siglas FAAN (Familias Afectadas por la Adopción en Nigeria) y están pidiendo firmas a través de la plataforma change.org para enviar una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y otros organismos competentes en materia de adopción. «España es el único país de la Unión Europea que, de forma unilateral, ha tomado la injusta medida de paralizar las adopciones en Nigeria y las familias les piden que antes de tomar cualquier decisión valoren hasta qué punto hay hechos negativos, concretos y demostrados en el ámbito de las adopciones en Nigeria», resumen.

Además, esta organización cuenta con el apoyo de la ONG Familias de Colores, que tiene la función de entidad colaboradora de adopción internacional en Castilla La Mancha. Su directora, Susana Morales, explica que con el anterior cónsul español en Nigeria «todo eran facilidades» e insta al nuevo cargo que, después de su informe «lleno de vaguedades», se aceleren los trámites para estas familias. «Es ridículo que ahora pretendan tardar dos meses en investigar los papeles de estas adopciones que están en marcha, cuando se podría hacer en diez días. Hay que tener en cuenta que este retraso supone que los niños tengan que estar al menos cinco meses más en los orfanatos», denuncia, haciendo hincapié en que lo importante «es buscar el bien del menor, no evitar responsabilidades por parte de los organismos». Precisamente, una familia se encuentra en la actualidad «atrapada» en el país, en pleno proceso de adopción.

La zamorana afectada agradece «de todo corazón», las muestras de apoyo de estas últimas semanas por parte de familiares y amigos. «Adoptar es un deseo tan grande que hay que seguir adelante. Lo más indefenso que hay son los niños y seguiremos luchando para conseguir nuestro objetivo», asegura.

Texto: B. BLANCO GARCÍA
Fuente: El Correo de Zamora


sábado, 3 de mayo de 2014

La pesadilla de una adopcion en Nigeria

Fuente: Deia

Xabi Sagarna y Maitane Atxaga son dos vecinos de Areatza atrapados en Nigeria tras comenzar un proceso de adopción que se está convirtiendo en una pesadilla. Tanto es así que, a pesar de llevar en el país africano desde marzo, aún no saben si podrán regresar a casa con la niña que tienen asignada. Todo por un terrible problema burocrático que se resolvería, tal y como aseguran, con unas palabras del Gobierno español a la cónsul de España en Nigeria.
La odisea de esta joven pareja de 27 y 26 años comenzó cuando decidieron adoptar. Lo hicieron como una forma de ser padres ayudando a un pequeño sin familia. Con esta idea eligieron Nigeria por su fama de realizar "procesos transparentes". Tras iniciar el camino, el proceso les llevó hasta el país subsahariano. Allí les estaría esperando el pequeño que tenían asignado. Pero en lo que tardaron en tener todo en regla y recogerlo, el niño sufrió una grave desnutrición y enfermó de malaria.
En esas condiciones, Xabi y Maitane no podían continuar con el proceso de adopción. Pero lejos de regresar de vacío, comenzaron el papeleo para poder sacar a otro niño del orfanato en el que se encuentran los pequeños sin familia; centros que "no están en buenas condiciones y que hacen que cada día sea un mundo en el que le pase algo al niño", explica la pareja.
Comenzaron este segundo proceso desde Nigeria porque, tal y como recoge la ley de adopciones española, es posible tener una segunda asignación en un plazo breve estando la familia en el país. Así, los responsables nigerianos se pusieron "manos a la obra" y en dos semanas tenían todos los documentos de una menor listos para completar el proceso que habían empezado en Bizkaia. Les concedieron una niña de un mes del estado de Lagos. Pero la mala suerte les enseñó de nuevo su rostro cuando más necesitaban que no volviera a aparecer. Durante el proceso, el Gobierno de España cambió "de forma unilateral" las normas de adopción en Nigeria. Lo hizo en base al informe de la nueva cónsul en el país africano, que hablaba de "falsedad documental" en Nigeria, aunque según los afectados -unas 50 familias del Estado- se refería al país en general y no a los procesos de adopción. Estos cambios derivaron en un alargamiento de los procesos, ya que la cónsul se reserva un plazo de entre dos y tres meses para "investigar" la documentación de las familias solicitantes.
"ÓRDENES DE ARRIBA" Aunque conoce el caso de la pareja, asegura que no puede dar el visto bueno a la adopción "si no recibe una orden de arriba", cosa que por el momento no ha pasado para desesperación de los arratiarras que ven cómo se les acaba el tiempo y el dinero para tratar de llevarse a la pequeña. Aunque la baja por maternidad corre y los fondos que habían invertido en ser padres se van agotando, la gran preocupación de la pareja es la pequeña, debido a la situación de los orfanatos y a la experiencia horrible que tuvieron con el primer niño, el que iba a convertirse en su hijo. No quieren que les pase lo mismo y aseguran que las autoridades nigerianas están poniendo todo de su parte para que no se vayan del país sin su niña. "Nos dicen que seguro que nos vamos de aquí los tres", se animan.
Por otro lado les advierten de que no pueden pasar meses desde que se asigna un niño hasta que los padres pueden ir a recogerlo. "O se hace más rápido o esos niños se asignarán a otros países", asegura la pareja. Así, no solo la adopción de los vizcainos corre peligro, sino que todas las ilusiones puestas en Nigeria por vecinos del Estado pueden venirse abajo.

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com