jueves, 11 de agosto de 2016

Información sobre la adopción en Cabo Verde

En julio de 2010 el Gobierno de Cabo Verde anunciaba la suspensión de las adopciones internacionales y la Fiscalía General del Ministerio de Justicia pasaba a ser la autoridad competente en el país para todos los procesos adoptivos. Ese mismo año Cabo Verde firmaba el Convenio de La Haya en materia de adopción internacional.

En aquel momento la Embajada de España en Cabo Verde contaba con unos 63 expedientes de adopción de familias españolas que ya estaban registrados, y que en su mayoría procedían de residentes en el archipiélago canario. A raíz de dicha suspensión y la paralización de los procesos los expedientes de los españoles han ido caducando y casi en su totalidad han sido anulados porque las familias desistieron o decidieron cambiar de país de adopción ante la falta de procesos adoptivos en Cabo Verde, cuyo gobierno había iniciado una modificación en la Ley de Adopción.


En enero de 2014 las diferentes instituciones caboverdianas competentes en la adopción internacional todavía trabajaban en la adaptación de los procedimientos adoptivos para cumplir con la Convención de La Haya. Al mismo tiempo, señalaban que el país no contaba por el momento con un sistema que garantizara las adopciones internacionales.

En abril de 2016 el gobierno de Cabo Verde informaba de la creación del Consejo para la Adopción Internacional, cuya prioridad en estos momentos es analizar aquellos expedientes de adopción internacional que se vieron afectados por la suspensión del año 2010. Mientras tanto, no se admitirán nuevas solicitudes.

Quien puede adoptar:

- Los solicitantes que tengan entre 25 y 60 años, con medios económicos que garanticen el desarrollo integral del adoptando.
- La diferencia de edad entre adoptante y adoptado debe estar entre los 16 y los 40 años.
- Se admiten matrimonios y solicitantes monoparentales.
- A pesar de que la legislación de Cabo Verde no especifica nada al respecto, en la práctica se admiten parejas de hecho que acrediten una convivencia mínima de dos años.
- La adopción monoparental pueden realizarla tanto hombres como mujeres.


Quienes pueden ser adoptados:

- Los hijos del cónyuge del adoptante o de padres desconocidos o fallecidos.
- Los niños cuyos padres estén en posesión del ejercicio de la patria potestad y
consientan a la adopción.
- Los niños mayores de 12 años deben consentir a la adopción.

A pesar de que el Instituto Caboverdiano de la Infancia y Adolescencia con frecuencia solicita a través del juez la entrega para adopción de un número significativo de menores que han pasado por sus centros, en la mayoría de los casos los padres no consienten la ruptura del vínculo paterno-filial.

Tampoco los jueces desean inhibir la patria potestad y decretar la disolución de este vínculo aún sin el consentimiento de los padres, a pesar de que tienen potestad para ello.

El reducido número de menores susceptibles de ser entregados en adopción tiene como consecuencia una gran lentitud del proceso.

La adopción es decretada por el tribunal sólo cuando entiende que se dan los siguientes requisitos:

- Presenta ventajas reales para el adoptado.
- Se funda en motivos legítimos y razonables.
-Cuando sea razonable suponer que entre el adoptante y el adoptando se establecerá una relación semejante a la de la filiación biológica.
- Que no implique sacrificios injustos para los hijos del adoptante. 

Tipo de adopción y efectos de la adopción:

La adopción se constituye por resolución judicial. El juez, como paso previo a la constitución de la adopción plena de un menor, concede la tutela con fines de adopción en favor de quienes han solicitado la adopción. Esta tutela suele otorgarse por un periodo de seis meses o más hasta el momento en el que el juez reciba el informe de seguimiento de la situación del menor que él mismo solicita. Es entonces cuando el tribunal deberá pronunciarse sobre la opción definitiva (tutela hasta la mayoría de edad o adopción plena).

Los efectos de la adopción:  una vez constituida en España por resolución judicial, son los previstos por la legislación española, es decir:

 - Rompe vínculos de filiación con la familia biológica.
 - Crea vínculos de filiación con la familia adoptiva.
 - Es irrevocable, salvo si se revelase que: 

a) El menor adoptado es utilizado por el adoptante como instrumento para la práctica de crímenes.
b) La adopción se tornó, por cualquier causa relevante, un grave inconveniente para la educación o los intereses del adoptado. La revocación puede ser solicitada por el adoptado mayor de 12 años, por los padres naturales o parientes del menor y por el Ministerio Público.



Procedimiento:

Tras la adhesión de Cabo Verde al Convenio de La Haya los adoptantes no necesitan contar con un abogado caboverdiano durante el proceso adoptivo, pero en caso de que contrataran a alguno, éste apenas podrá acompañarlos durante el procedimiento. La adopción sólo se puede hacer mediante protocolo público.

La entidad pública remite a la Embajada de España en Praia el expediente y la legación lo presentará ante el Instituto Caboverdiano. Se elaborará una lista de solicitantes de adopción internacional a partir de las solicitudes presentadas por orden riguroso de llegada.

De forma paralela, el Instituto confeccionará periódicamente una lista de niños que han pasado por sus centros de acogida y que entiende están en una situación de desprotección, para los que solicita la entrega en adopción a través del juez.

Una vez que uno de estos menores es declarado susceptible de ser entregado en adopción por el juez, el Instituto acude a la lista de solicitantes de adopción internacional. Se examinan las solicitudes, ordenadas cronológicamente por la fecha de entrada, y se analiza si el perfil del menor se ajusta o no con el de la adopción solicitada. Tras hallar un adoptante que se ajuste al perfil decide autorizar la adopción, lo comunica al adoptante y se insta la adopción ante el juez.

El juez, como paso previo a la constitución de la adopción plena de un menor, concede la tutela con fines de adopción en favor de quienes la han solicitado. La tutela concede la guarda y custodia, así como la representación legal del menor. El tutor representa al niño y debe ejercer el cargo en interés de él con la diligencia de un buen padre de familia. Esta tutela suele otorgarse por un periodo de seis meses o más hasta que llegue el momento en que el juez reciba el informe de seguimiento de la situación del menor que él mismo solicita. Entonces el tribunal deberá pronunciarse sobre la opción definitiva, a saber: tutela hasta la mayoría de edad o la adopción plena.

Los adoptantes deben viajar a Cabo Verde para asistir a la audiencia en el tribunal que será fijada con bastante antelación.

En una segunda fase y tras la obtención de la sentencia de adopción, los adoptantes deberán permanecer en Cabo Verde durante aproximadamente un mes antes de salir con el menor hacia su país. 


Documentación que forma el expediente de adopción:

Todos los documentos deberán ir traducidos al portugués y apostillados. Se deben aportar tres copias además del original.
  • Certificado de idoneidad
  • Informe psicosocial
  • Declaración de compromiso de seguimiento
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de Registro de la Propiedad de la vivienda o contrato de arrendamiento
  • Certificado médico de cada adoptante en vistas a la adopción
  • Última declaración de la renta
  • Fe de Vida y Estado (para monoparentales)
  • DNI
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Pasaporte de los adoptantes
  • Autorización de Entrada y residencia del menor en España
  • Fotografías actualizadas de los candidatos, de su vivienda y de sus familiares. 
  • Carta de presentación y motivación de la adopción dirigida al Instituto Caboverdiano
  • Cartas de recomendación firmadas por amigos o representante de instituciones relacionadas con los solicitantes (iglesia, colegio, asociaciones, etc) expresando los valores éticos y cualidades de los solicitantes. 
Seguimiento Postadoptivo:

Transcurrido el periodo de preadopción de seis meses, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia deberá realizar un informe de seguimiento que se remitirá al juez de Cabo Verde.

Estadísticas:

Adopciones realizadas por familias españolas:

Año 2007: Procedimientos, 3; Adopciones, 2
Año 2008: Procedimientos, 23; Adopciones, 0
Año 2009: Procedimientos, 19; Adopciones, 0
Año 2010: Procedimientos, 5; Adopciones, 0
Año 2011: Procedimientos, 1; Adopciones, 0


0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com