sábado, 3 de junio de 2017

Etiopia suspende definitivamente las adopciones internacionales

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España informa que el gobierno de Etiopía ha decidido suspender todos los procesos de adopción internacional en su país. 

La Ministra de Asuntos de la Mujer e Infancia en Etiopía, Demitu Hambissa, ha comunicado que:

- La suspensión de las adopciones internacionales es definitiva. No se va a introducir ninguna nueva legislación, sino que esta decisión de paralización es a consecuencia de la puesta en práctica de la "estrategia" nueva decidida por el Gobierno etíope de privilegiar soluciones nacionales a los casos de abandono de menores.
- El Ministerio etíope está preparando una "estrategia de salida" para resolver los casos pendientes pero solo de aquellas familias que ya han concluido sus procesos de adopción, cuentan con sentencia y están solo pendientes de los trámites de documentación de los menores para poder abandonar el país (no hay ningún caso de familias españolas en este momento).
- Todavía no se ha tomado una decisión en relación con los expedientes con asignación de menor.



DOBLE EXPEDIENTE:

El pasado mes de abril el Gobierno etíope decidió suspender temporalmente todas las adopciones internacionales en su país, una decisión que ahora es definitiva. En España, 460 familias se quedaron atrapadas con sus procesos, y de ellas, 90 son gallegas.

Ante esta situación, la Dirección General de Familia del Ministerio de Sanidad, que es el departamento competente en adopciones, ha autorizado a las familias que tienen un expediente en este país a que tramiten, si así lo desean y de forma simultánea, otro en un Estado diferente. Hay que recordar que la norma impide intentar la adopción en dos países, aunque sí es compatible un expediente nacional y otro internacional.

Precisamente ayer la ministra, Dolors Montserrat, compareció en el Congreso tras una interpelación de Ciudadanos en la que afirmó que la Oficina de Información Diplomática había conseguido desbloquear la situación de seis de estas 460 familias, al tener ya una sentencia firme, es decir, un menor asignado y estar en el país para recoger al pequeño.

Las adopciones internacionales han caído en los últimos años bruscamente en Galicia y en toda España. No solo por la crisis, sino por las dificultades burocráticas y los conflictos que han surgido en muchos de los destinos elegidos, como es el caso de Etiopía.

Desde el 2004 al 2015 se redujeron más de la mitad en todo el Estado. De ahí que se haya elaborado un nuevo reglamento sobre los procesos de adopción que está en fase de consulta, para intentar frenar la caída de los acogimientos. Además de los países que por sus conflictos han paralizado lasadopciones, 30 familias que iniciaron un proceso en Burundi, una decena de ellas gallegas, están también en el limbo por el cierre de la entidad que tramitaba el acogimiento.

Sanidad aseguró que mantendrá en breve una reunión con las comunidades para analizar cuál es la situación y buscar un posible desbloqueo.

En Galicia hay registradas 4 preasignaciones de menores etíopes en el 2016, en el 2009 fueron 109, y a partir de ahí la cifra comenzó a caer.Mientras miles de familias españolas están a la espera de un menor, hay pequeños que tienen enormes dificultades para encontrar un hogar. Son los que forman parte del programa de adopciones especiales que gestiona la Fundación Meniños en Galicia, que persigue encontrar una familia para grupos de hermanos, niños con alguna discapacidad o enfermedad, adolescentes, o cualquier otra casuística que dificulte encontrar una familia.

En estos momentos hay ocho menores en este programa, y aunque hay una docena de adoptante inscritos, están dispuestos a acoger a menores, pero no con las características de estos ocho. Desde agosto del 2015 once niños encontraron un hogar en cinco familias. «Y es que somos un programa de cifras pequeñas» dice Olalla Castiñeiras, técnico de Meniños. 

Aunque los futuros progenitores vienen concienciados sobre la problemática que se van a encontrar, en ocasiones confunden este programa con las adopciones internacionales especiales, que implican que el menor tiene una enfermedad o una pequeña discapacidad, pero no problemas graves, «y también nos pasa al revés, familias que se van abriendo a la posibilidad de acoger a menores con más necesidades», explica Castiñeiras.

Fuente: La Voz de Galicia


0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com