domingo, 1 de mayo de 2011

Información sobre la adopción en Eritrea

    Eritrea no forma parte del Convenio de la Haya. En España no existen casos de adopción de menores en este país, donde sin embargo ya se han llevado a cabo adopciones por parte de familias norteamericanas. Uno de los problemas a la hora de adoptar está en determinar la edad exacta de los menores.
     
    Quien puede adoptar:
    - Todos los extranjeros que deseen adoptar en Eritrea deberán de residir en el país al menos los seis meses anteriores antes de la adopción.
    - Los adoptantes deben de tener entre 25 y 50 años de edad y ser al menos 21 años mayor que el menor adoptado.
    - Pueden adoptar tanto matrimonios como mujeres solteras.
    - No se acepta la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

    Quienes pueden ser adoptados:

    Para que un menor pueda ser adoptado en Eritrea debe der ser un menor considerado como "adoptable" por las autoridades del pais. El menor puede ser tutelado por el Estado o vivir con su familia biológica.

    Documentos que forman parte del expediente:

    - Certificado de Idoneidad.
    - Informe psicosocial.
    - Compromiso de seguimiento
    - Carta de los adoptantes explicando los motivos por los que se desea adoptar a un menor de Eritrea
    - Partida Literal de Nacimiento
    - Certificado de matrimonio.
    - Certificado de antecedentes penales.
    - Informe de la policia de Eritrea de cada uno de los adoptantes confirmando su residencia en el país.
    - Certificado médico.
    - Última declaración de la Renta .
    - Pasaporte en vigor.
    - Dos últimas nóminas.
    - Certificado de empleo especificando la antiguedad en el puesto, salario, cargo que ocupa.
    - Póliza de seguro de vida.
    - Cartilla de la Seguridad Social o de un seguro médico privado.
    - Tres cartas de recomendación de:  amigos, iglesia, parientes u otros estamentos u organizaciones cualificadas que demuestren la estabilidad del matrimonio adoptante, su capacidad para ser padres y sus cualidades.
    - Autorización de entrada del menor.
    - 2 fotos tamaño carnet de cada adoptante.

    Importante: 
    Todos los documentos que forman parte del expediente deben ser traducidos al Tigriña (una de las lenguas oficiales del país)
    El informe psicosocial debe de incluir los siguientes aspectos:
    - Cualidades personales y de carácter del adoptante
    - Duración y estabilidad del matrimonio
    - Informe académico del adoptante
    - Situación económica y médica del adoptante
    - Datos sobre el lugar de residencia del adoptante
    - Informe sobre visita domiciliaria
    - Datos sobre los nombres y direcciones de los familiares de primer grado

    La mayor parte de niños que permanecen en orfanatos son niños abandonados, no tienen padres o no existen familiares conocidos que puedan hacerse cargo de ellos, por lo que su custodia legal pernetece al Estado. Sin embargo algunos niños que también están en los orfanatos tienen àdres biológicos vivos o parientes.


    Procedimiento:

    La familia adoptante debe de llevar a cabo el proceso bien a través de Ecai o por protocolo público, para lo que necestará un representante legal en el país. Actualmente en España no existe ninguna Ecai acreditada en Eritrea.
    La autoridad de Eritrea competente en adopción es la encargada de la asignación del menor adoptable y de comunicarla a los padres aspirantes, asi como del seguimiento de la adopción. La solicitud se presenta primero ante las autoridades municipales de la localidad donde resida el menor, y serán estas autoridades las que deben de informar favorablemente para que el menor salga en adopción.
    La propuesta de adopción es presentada en el tribunal que siempre velará por el interés del menor. La adopción se considera efectiva desde la fecha de la firma de la sentencia.

    Seguimiento:
    Los responsables en materia de adopción de la comunidad autónoma en la que resida el adoptante deberán de elaborar un informe de seguimiento del menor adoptado. Dicho informe tendrá que ser remitido a los 3 meses desde la llegada del menor, 6 meses, y después informes anuales hasta que el menor cumpla los 18 años.

    Viaje:

    El menor adoptado en Eritrea sale del país con pasaporte de Eritrea y un visado para poder entrar en España. Posteriormente deberá obtener la nacionalidad española. Además el menor deberá de viajar con la partida de nacimiento en la que figuren los apellidos de su familia adoptiva.


    Plazos de espera:
    El proceso adoptivo en Eritrea tiene una duración aproximada de unos 6 meses aunque puede alargarse más. Estos 6 meses se suman además a los otros 6 meses previos de residencia obligatoria en el país. 

    Autoridades competentes  

    Ministry of Labor and Human Welfare
    P. O. Box 5252
    Asmara, Eritrea
    Tel: (291) 1-151846

    Estadísticas:
    Desde Estados Unidos se han adoptado en Eritrea:

    Año 2010: 4 menores
    Año 2009: 14 menores
    Año 2008: 9 menores
    Año 2007: 4 menores
    Año 2006: 10 menores
    Año 2005: 14 menores
    Año 2004: 7 menores
    Año 2003: 6 menores
    Año 2002: 3 menores
    Año 2001: 1 menor
    Año 2000: 2 menores

    Fuentes: Intercountry Adoption (EE UU)

    0 Opinan...:

    TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

    Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


    No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


    Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

    Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


    Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

    Related Posts with Thumbnails
     

    Blog Template by YummyLolly.com