lunes, 4 de noviembre de 2013

Información de la adopción en la República Federal de Nigeria


La adopción en Nigeria comenzó hace unos cuatro años a través de la primera Ecai acreditada en España y que se encontraba en las Islas Canarias. Tras el cese de su actividad actualmente las adopciones en Nigeria se llevan a cabo desde España a través de la Ecai Familias de Colores, con sede en Toledo, y que tramita adopciones en este país desde julio de 2012. Nigeria no ha firmado el Convenio de La Haya. El procedimiento de adopción Internacional debe ser realizado desde España a través de una Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional y en Nigeria a través de la intermediación de una de las organizaciones autorizadas. El proceso de adopción en  Nigeria tiene, además, unos requisitos flexibles, por lo que podría ser una interesante opción para familias que no cumplen los requisitos que establecen otros países africanos y que opten por  la vía de necesidades especiales o de niños de más de 6 años sanos, como monoparentales femeninas, parejas recién casadas o que no tienen estudios superiores:
(Información actualizada en noviembre de 2013).

IMPORTANTE:
La Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, en reunión celebrada el 13 de noviembre de 2013 en Madrid, a la vista de la reciente información facilitada por el Consulado de España en Nigeria, acuerda:
- Suspender provisionalmente la tramitación de expedientes de adopción, tanto nuevos como los que se encuentran en Nigeria a la espera de asignación.
- Esta suspensión no afecta a la tramitación de la adopción de niños con necesidades especiales (mayores de 7 años y con discapacidad física y/o psíquica) cuyos expedientes se están tramitando.



Quien puede adoptar: 

- Parejas casadas que no necesitan años de antigüedad de matrimonio
- Mujeres solteras. No se admiten solicitudes de hombres monoparentales. En muchos casos las monoparentales solo podrán adoptar a niños del sexo opuesto.
- Adoptantes con hijos biológicos o adoptivos, hasta un máximo de dos hijos.
- En el caso de matrimonios al menos uno de ellos debe tener 21 años más que el menor adoptado
- La diferencia máxima entre adoptante y adoptado es de 40 años.

Quienes pueden ser adoptados: 

Menores de 17 años que se encuentran en situación de abandono, o cuyos progenitores u otros familiares son desconocidos o no pueden ser localizados tras la pertinente investigación realizada por el Tribunal de Menores competente.
En Nigeria hay niños adoptables de todas las edades, pero la mayoría de los adoptantes solicitan un menor sano de 0 a 3 años. Ésto hace que los niños más mayorcitos o los que tienen alguna necesidad especial, aunque les permita llevar una vida totalmente normal, no puedan encontrar un hogar donde disfrutar del amor y cuidados de unos padres.

Actualmente y debido al gran número de solicitudes que se han acumulado para la vía ordinaria en la Comunidad de Castilla la Mancha, la posibilidad de tramitar en Nigeria se limita desde el 1 de febrero de 2013 a las solicitudes para:

-Niños de cualquier edad pero con alguna patología.
-Niños sanos de seis años en adelante.(6 años incluido)

Este tipo de solicitudes serán aceptadas por Bienestar Social de Castilla La Mancha y aunque sean de otra Comunidad no tendrán que esperar cupos o listas de espera ya que son vías prioritarias. En Nigeria, los menores sanos mayores de cinco años o los que tienen alguna patología de cualquier edad se consideran niños con necesidades especiales.

Estos expedientes tienen un plazo de espera que suele reducirse bastante. En Nigeria hay niños adoptables de todas las edades, pero la mayoría de los adoptantes solicitan un menor sano de 0 a 3 años. Ésto hace que los niños más mayorcitos sanos  o los que tienen alguna patología, en cualquier rango de edad aunque les permita llevar una vida totalmente normal, no puedan encontrar un hogar, por lo que Nigeria considera estas dos opciones vía prioritaria.

Entre las patologías más habituales entre las que la familia debe seleccionar encontramos:

-Anemia falciforme, esta es muy frecuente por darse de manera muy elevada en la raza negra
-Infectocontagiosas como hepatitis o VIH.
Luego podemos encontrar estrabismo, problemas de visión, de audición,de piel, ortopédicos, cardiacos, labio leporino con fisura palatina etc...Respecto a este último, el labio leporino muy raramente se encuentra sin fisura palatina. Tratándose de una patología que aunque no es infrecuente y se da en todos los países no es tan habitual como la anemia falciforme o la hepatitis.

En el caso de niños mayores, no se asignan niños "de la calle" porque su vivencia en la mayor parte de los casos ha sido muy dura que puede complicar su adaptación a una convivencia en familia.

Tipo de adopción:

Nigeria se divide en 36 estados y un distrito federal: el Territorio Capital Federal de Abuja. La adopción es de carácter judicial, el Tribunal de Menores competente es el encargado de dictar la Resolución Constitutiva de Adopción. La Resolución Judicial se convierte en firme e irrevocable 30 días después de ser dictada, si durante ese tiempo no ha sido apelada. La adopción es plena: La Resolución Judicial que constituye la adopción extingue totalmente el vínculo con los progenitores biológicos y crea un nuevo vínculo de filiación con los padres adoptivos. La ley de adopción en Nigeria varía dependiendo del estado donde se lleve a cabo.


Documentación

• Carta de solicitud dirigida a la Autoridad Nigeriana de Adopciones.
• Certificado de idoneidad.
• Informe psicosocial.
• Certificado de nacimiento.
• Certificado de matrimonio en el caso de parejas.
• Certificado médico.
• Certificado de empleo de los adoptantes.
• Nóminas de los tres últimos meses.
• Carta de recomendación del empleador.
• Extracto de cuenta bancaria de los últimos seis meses.
• Facturas de los últimos tres meses (gas, teléfono, luz, agua).
• Certificado del pago de impuestos de los últimos tres años.
• Certificado de empadronamiento.
• Fotos tamaño carnet.
• Fotografías de los adoptantes en su hogar y de su entorno familiar y social
• Fotocopias de la hoja de datos de los pasaportes (en color).
• Fotocopias de DNI.
• Ley de adopción internacional española.


Duración del proceso de adopción y plazos de espera.

Los plazos de los procesos de adopción varían en función de las características del menor/es solicitadas en el Certificado de Idoneidad fluctuando entre los seis meses a los dos/tres años. Todas las solicitudes de niños sanos de 6 años en adelante o de cualquier edad con alguna patología tienen un plazo de espera hasta la asignación más corto.
La oficina de bienestar social del estado donde se encuentra el niño es considerado la autoridad adopción y allí es donde se origina la solicitud de adopción. Los futuros padres no deben tratar de iniciar el proceso de adopción a través de los funcionarios locales en vez de la oficina estatal de asistencia social. La oficina gubernamental encargada de las adopciones en Nigeria es el tribunal de primera instancia del estado donde se encuentra el niño.

En la mayoría de estados de Nigeria, el proceso de adopción se inicia cuando una solicitud de una orden de adopción se hace de acuerdo con la normativa local y presentó al secretario del tribunal competente. Entonces, el tribunal le asigna un tutor ad litem para el niño para representar a él / ella en el procedimiento de adopción. El tutor ad litem es el funcionario de bienestar social a cargo de la zona donde reside el menor, o un oficial de libertad condicional o cualquier otra persona debidamente cualificada para la opinión de la corte de asignación.
El tutor ad litem represente los intereses del niño hasta que el juez interroga a los posibles padres adoptivos y subvenciones que da la orden de adopción custodia legal de los padres adoptivos. El tutor ad litem investiga las circunstancias relevantes para la adopción propuesta y los informes por escrito a la corte. Los futuros padres adoptivos deben informar al funcionario de bienestar social de su intención de adoptar al menos tres meses antes de la orden de la corte se hace

Por lo menos durante tres meses consecutivos inmediatamente anteriores a una orden de adopción, el niño debe haber estado en el cuidado físico y la custodia legal de los padres candidatos en Nigeria. Un solicitante no puede tener el niño reside con otro miembro de la familia, en lugar de vivir con el solicitante, incluso si un poder notarial está en vigor. El asistente social visita el hogar de los padres adoptivos hasta que el funcionario está convencido de que el menor sea resuelta y los futuros padres adoptivos son capaces de cuidar de él o ella. En tal caso, el funcionario de bienestar social informa por escrito una recomendación positiva a la corte. El magistrado se reunirá con los padres adoptivos en el tribunal para confirmar su idoneidad y emitirá o negará la orden de adopción. Después de la orden de adopción se haya emitido, los padres adoptivos deben obtener un nuevo certificado de nacimiento del niño enumerarlos como los padres del niño.

En algunos estados, después de la aprobación ha sido concedida, los padres adoptivos deben obtener el permiso de la corte para retirar al niño de la jurisdicción de Nigeria, ya sea temporal o permanentemente. Además, el funcionario de bienestar social pueden ser obligados a presentar una carta a la Oficina de Inmigración de Nigeria, afirmando que los padres adoptivos que ahora son los padres legales del niño. Esta carta permite a los padres adoptivos para solicitar un pasaporte para sacar al niño de Nigeria.

Estancia:
La estancia en el país dura entre cuatro a ocho semanas dependiendo del desarrollo de cada caso concreto. Sólo es necesario que permanezca la totalidad del viaje uno de los cónyuges, pudiendo el otro regresar a España pasados unos quince días aproximadamente, tras la celebración de la vista en la Cortay que hacer un sólo viaje de uno a dos meses de estancia.

Estadísticas:
Desde Estados Unidos las estadísticas de adopciones en Nigeria son:

En 2011: 149 menores
En 2010: 189 menores
En 2009: 109 menores
En 2008: 148 menores
En 2007: 33 menores
En 2006: 62 menores
En 2005: 65 menores
En 2004: 70 menores
En 2003: 47 menores
En 2002: 45 menores
En 2001: 33 menores
En 2000: 4 menores
En 1999: 8 menores

Ecais en España: 
Asociación Familias de Colores:
Web: www.familiasdecolores.es
Mail: familiasdecolores@gmail.com.
Calle Atenas, nº 2,
CP 45003 Toledo.

13 Opinan...:

Unknown dijo...

Vivo en León Gto México me interesa adoptar

David barrera dijo...

Vivo en Puebla Mexico me interesa adoptar.

Unknown dijo...

Hola soy de Buenos Aires, Argentina y quiero adoptar, que debo hacer y que pasos debo seguir?

Unknown dijo...

Kiero adoptar a la niña negra de ahii ,

Unknown dijo...

Quiero y deseo adoptar una niña o niño de nigeria

Unknown dijo...

Quiero y deseo un niño o una niña de nigeria recién nacido o recién nacido

Unknown dijo...

Mi gran deseo es adoptar un niño o niña de Nigeria

Unknown dijo...

Como hago para adoptar un bebe

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy embarazada y considerando la adopción de mi bebé. ¿Puede alguien ponerme en la dirección correcta? mi correo electrónico: childadvocacy2012@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola me llamo debora tengo 33 años y dos hijas y quisiera saber como aser para adoctar a un bebe o niño o niña de nigeria soy de Argentina Buenos Aires mi nuero de whatsapp es 2345428017

Anónimo dijo...

No me gusta tu forma de expresión

Anónimo dijo...

Soy venezolana y quiero adoptar un niño/a de africa, pero no se a donde debo dirigirme aqui para hacer la solicitud

Anónimo dijo...

Estas dando tu bbe en Adopcion?

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com