martes, 20 de diciembre de 2016

Bélgica investiga expedientes de adopción en R.D.Congo y anuncia el cierre de las adopciones en el país


Bélgica investiga expedientes de adopción de menores de R.D.Congo y anuncia la paralización de las adopciones en este país. Tras la decisión de Francia de suspender las adopciones internacionales de familias francesas en R.D.Congo hace sólo unos días, ahora el escándalo llega a Bélgica, donde muchas familias han adoptado a menores congoleños, o están a la espera de una adopción de un menor procedente de este país africano.

El presidente congoleño, Joseph Kabila, decidió suspender a finales de 2013 los permisos de salida para niños adoptados por familias francesas, americanas e italianas alegando supuestos casos de maltrato y entregas a parejas homosexuales. El veto, que se prolongó durante dos años, habría incrementado el tráfico de niños, según varias ONG.

Por otra parte, en Bélgica se mantienen abiertas las ivestigaciones sobre varios expedientes de adopción de menores procedentes de la R.D. Congo. Las investigaciones comenzaron en noviembre con la detención de la directora del orfanato Tumaini en Kinshasa (R.D.Congo), culpada de búsqueda de menores y trata de seres humanos.Se trata de Julienne Mpemba, que tiene doble nacionalidad (belga-congoleña) y que además es jurista en el seno de la administración de la región belga de Valonia.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2015 durante los procesos de adopción cuando la mujer retuvo a los menores adoptados que debían de ser entregados a las familias adoptantes belgas. La detenida es sospechosa además de haber pedido importantes sumas de dinero a cambio a las familias adoptivas. Finalmente los niños fueron entregados a las familias belgas, y la mujer permanece detenida desde el pasado 15 de noviembre, pendiente de juicio por tráfico de seres humanos.

Gracias a estas investigaciones policiales se destapó la gravedad de los hechos, ya que tres de los once menores congoleños habían sido adoptados ilegalmente y arrebatados a sus familias biológicas, y estaban siendo buscados por las autoridades congoleñas. Por lo que el gobierno belga ordenó que los menores abandonaran sus hogares de adopción y fueran trasladados a un centro de los Servicios Sociales belgas. Al mismo tiempo, las tres familias adoptivas han sido llamadas a declarar por la Fiscalía belga.

El pasado jueves, cuatro nuevas pesquisas han comenzado con el fin de proceder a "comprobaciones". Por el momento no hay imputados pero una de las líneas de investigación abiertas concierne al gabinete de Rachid Madrane, el ministro de la Ayuda a la Juventud, Justicia, Deportes y de la Promoción de Bruselas a la Federación Valonaa. Según las investigaciones desde hace varios meses, el gabinete estaba al corriente de las irregularidades detectadas en los tres expedientes de adopción, pero no habrían tomado medidas al respecto.

Una de las familias belgas adoptantes en R.D.Congo

La Autoridad Central Comunitaria (ACC) competente en materia de adopción para la Federación Valonia-Bruselas, traspasó parte de sus competencias al gabinete de Madrane, responsable de la tutela, y que ha reaccionado tarde a través de un comunicado en el que aseguraba que "las investigaciones no afectan a ninguno de los miembros o colaboradores del gabinete, sino que se trata de documentar las tres adopciones que han sido sometidas a procedimientos judiciales en el país de origen del menor, donde los tribunales dieron el ok a estos procedimientos adoptivos. El gabinete no interviene de ninguna manera en las decisiones de la adopción. Las adopciones internacionales se basan en controles en el país de origen y en Bélgica, que implican tanto el ACC de la Federación Valonia-Bruselas como a Asuntos Exteriores y a Justicia ".

En noviembre de 2015 los medios de comunicación belgas anunciaban que tras dos años de espera y bloqueo, por fin los niños congoleños adoptivos viajaban a Bélgica para vivir con sus familias adoptivas.Las investigaciones abiertas ahora y la detención de la directora del orfanato ha provocado el pánico entre las once familias adoptivas.

El Ministro belga señaló en los últimos días que: "desde que los niños pisaron suelo belga yo decidí que las adopciones de menores congoleños deberían de paralizarse totalmente. Es decir, que desde ahora no habrá más adopciones de menores con el Congo desde la Federación Valonia-Bruselas".El propio ministro adelantó que se mantienen abiertas las investigaciones y que cuando se conozcan los resultados el gobierno anunciará sus decisiones definitivas al respecto.


Fuente: Rtbf

0 Opinan...:

TE ASESORAMOS CON PROFESIONALIDAD

Si estás iniciando un proceso de adopción internacional por la vía del protocolo público y necesitas asesoramiento para preparar tu expediente ponte en contacto con nosotros. Somos conscientes de la dificultad burocrática y administrativa que supone preparar un expediente de adopción o legalizar cualquier otro documento para el extranjero, por eso Deniko es una empresa especializada en la legalización y traducción jurada de documentos españoles que deben presentarse en cualquier país extranjero.


No importa en que comunidad autónoma de España residas, nosotros tramitaremos tus documentos para que puedas presentarlos rápida y eficazmente.


Nuestra empresa se encarga de legalizar cada uno de los documentos de tu expediente, asesorarte para saber donde obtener cada uno, te facilitamos modelos y nos encargamos de la traducción del expediente al idioma al que sea necesario.

Nuestros clientes no son solo familias adoptivas, sino también empresas o particulares que deben presentar documentación en el extranjero por diversos motivos: herencias, adquisición de terrenos, creación de empresas, constitución de sociedades, celebración de matrimonios, trámites de extranjería, registro de defunciones...


Puedes escribirnos a: adoptarenafrica@gmail.com y te elaboraremos un presupuesto personalizado, ajustado y sin compromiso.

Related Posts with Thumbnails
 

Blog Template by YummyLolly.com